Llevar un control de combustible en maquinaria agrícola se convirtió en una necesidad de primer orden para los proyectos agropecuarios de la alcaldía de Barrancabermeja. A continuación, Maria Elena Silva Martinez, Profesional de la Umata les cuenta porque y como lo resolvieron.

 

La necesidad de llevar un control de combustible en maquinaria agrícola

 

El municipio de Barrancabermeja por medio de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, presta asistencia técnica agropecuaria y gratuita a los pequeños productores. Dicha asistencia comprende personal que brinda asesoría en las áreas de zootécnica, veterinaria y también a cultivos aptos para el trópico hostil.

Para ello en la UMATA contamos con equipos como camionetas, maquinaria amarilla, tractocamiones camabaja, y muy especialmente una flota de tractores NEW HOLLAND y FORD.

Históricamente hemos encontrado que controlar el gasto en combustible se ha vuelto un reto mayor para la administración, puesto que el gasto va en aumento. Esto obedece a varias razones:

Control de Combustible en tractores New Holland

Nuestra operación tiene diversos frentes de trabajo en áreas rurales muy alejadas de estaciones de servicio. Lo que nos obliga a tener tanques móviles con combustible en cada uno de los predios donde operan los tractores. Dichos tanques son ubicados en predios donde no hay vigilancia, quedando básicamente en custodia de la comunidad. Esta situación genera una gran oportunidad y motivación para el Robo de Combustible.

 

Por otro lado, la entidad debe asegurar que tanto el combustible como los tractores NEW HOLLAND, FORD y maquinaria agrícola se usan única y exclusivamente en predios de los pequeños productores. Situación que ante la ausencia de control es difícil de garantizar.

Por ultimo, en la UMATA damos estricto cumplimiento a la legislación colombiana en materia laboral, la cual obliga el pago de horas extras diurnas, nocturnas y feriadas.

Control de Combustible en tractores ford

En consecuencia, la administración de la municipalidad de Barrancabermeja ha notado con suma preocupación que las horas de trabajo reportadas día a día van en incremento para ejecutar los mismos trabajos de arado que se hacían en el pasado.

La contratación y la instalación de los Sensores de Combustible

Por estas razones la administración municipal de Barrancabermeja en el año 2016 tomó la decisión de abrir un proceso licitatorio abierto, que buscaba equipar a la entidad con un sistema que le permitiera llevar un control de las labores ejecutadas y también llevar un control del combustible en maquinaria agricola. Incluyendo: tractores New Holland, ford, Camabajas y camionetas que transportan el combustible en cubitanques..

Como resultado del proceso fue seleccionada la empresa ITK Soluciones. Quienes en su propuesta incluyeron un sistema con unidades GPS y sensores de combustible de alta precisión.

El sistema fue instalado por el personal de ITK Soluciones, quienes superaron todas las dificultades asociadas de llegar a sitios alejados por vías terciarias. Lamentablemente estuvieron horas varados esperando por nuestros tractores para halar sus camionetas 4*4 que quedaron atascadas en el fango para llegar nuestros frentes de trabajo.

 

Los resultados de instalar el sistema de control de combustible en maquinaria agricola

 

Después de nueve meses de estar usando el sistema nos sentimos muy satisfechos con el servicio brindado el proveedor. Desde el primer día de instalado el sistema de control de combustible nos ha permitido tener un control detallado de las operaciones y trazados que realiza cada uno de los tractores de nuestra flota.

Robo de Combustible en Maquinaria Agricola
ITK Soluciones Instalando Control de Combustible en Maquinaria Agricola

Así mismo, el sistema nos permite observar los cambios que presentan las máquinas en lo que se refiere al sistema eléctrico. Lo cual nos ha permitido agendar de forma automática los mantenimientos sin tener que comunicarnos telefónicamente con el operador.

Como resultado de instalar el sistema de control de combustible la cultura de los operadores mejoró notablemente en cuanto a su responsabilidad con las labores asignadas y los tiempos de ejecución de arado por hectárea se redujeron.

Controlar el combustible en alta precisión nos ha traído reducciones de costo considerables. Lo más importante ha sido el buen servicio y el acompañamiento permanente brindado por el grupo técnico de ITK Soluciones.

María Elena Silva Martínez, Profesional UMATA Barrancabermeja.

Acerca de ITK Soluciones

Como expertos en computación de misión critica y telecomunicaciones, ofrecemos a nuestros clientes los mejores profesionales, procesos y tecnologías. Nuestro equipo de investigación y desarrollo con dominio del Ingles, Portugués y Español se ha especializado en telemetría. Particularmente, en las siguientes áreas:

Como resultado, nuestras soluciones han sido adoptadas de forma satisfactoria por  Ecopetrol, Schlumberger, Odebrecht, Conoco Philips, Weatherford, entre otras empresas de reconocida trayectoria.

Accediendo a la pagina oficial de Control de Combustible encontrará

  • Ventajas y desventajas de las  las tecnologías más utilizadas para evitar el Robo de Combustible.
  • Testimonios de quienes han implementado un sistema de control de combustible de alta precisión.
  • Y por ultimo, acceso a una Video Demostración del Sistema de Control de Combustible para Maquinaria Amarilla.
0 0 votes
Article Rating