Aprenderás a continuación 18 métricas para mejorar el Rendimiento de Combustible y así mismo disminuir considerablemente tus costos de operación.

También encontrarás las tablas de rendimiento del Combustible Diesel y Gasolina de varios tipos de vehículos y embarcaciones.

Así, podrás analizar Robos de Combustible, Tiempos de Ralentí, entre muchos otros aspectos de importancia para la rentabilidad de tu flota.

El contenido fue organizado con los siguientes accesos rápidos para tu comodidad:

 

Tabla de contenido

¿Qué es el Rendimiento de Combustible y Cómo se mide?

El rendimiento de combustible en la industria del transporte terrestre se mide comúnmente en Kilómetros recorridos por cada Galón.

Por otro lado, en la industria Fluvial, Marítima, Construcción (Maquinaría), Minas y Petróleo se mide en Galones Consumidos por hora de trabajo.  Así: KM recorridos divididos por Galones Consumidos o  Galones Consumidos divididos por Horas de trabajo.

Sin embargo, para realizar un análisis de Rendimiento de Combustible, le recomendamos recopilar los siguientes grupos de datos:  

Distancias / Esfuerzo, Tiempo de Movimiento / Trabajo, Volumen de Combustible involucrado, por ultimo calcule el rendimiento de cada uno de sus equipos.

Distancias Esfuerzo

  • Distancia Recorrida en Kilómetros
  • Kilómetros en Exceso de Velocidad
  • Revoluciones por minuto RPMs
  • Velocidad Promedio
  • Velocidad Máxima

Estos parámetros son insumo básico para comenzar el análisis. Evidentemente, se recomienda capturarlos de un sistema GPS que ofrezca alto nivel de detalle en los trazados. Existen GPS  que pueden indicarle que su equipo recorrió 8000KM en el mes cuando realmente recorrió 8900KM.

Aca puedes encontrar más información sobre rastreo satelital de alta precisión.

Consumo de Combustible versus Velocidad

Tiempo

Para continuar, el tiempo de trabajo es de vital importancia. La mayoría de los lectores podrían pensar que estas métricas aplican solo para maquinaria y embarcaciones. Pero en el caso del transporte terrestre también tienen gran aplicabilidad. Especialmente, para detectar de extracciones  gota a gota o por el tuvo de retorno. Así que asegurese de capturar las siguientes métricas para su análisis:

Horas de Trabajo (Tiempo de Ignición), Discriminadadas en:

  • Tiempo de Ignición cuando el equipo está en Movimiento
  • Tiempo de Ignición cuando el equipo está detenido

Antes de continuar asegurese que su GPS reporta los eventos de Ignición en tiempo real. Generalmente los GPS convencionales transmiten datos cada 2 minutos, dejando hasta 119 segundos de descarte en cada Ignición.

Consumo de Combustible se afecta si la estación de servicio esta descalibrada

Combustible

Por ultimo y no menos importante, tenemos los galones de combustible involucrados en el recorrido a analizar. Así que asegurese de recopilar las siguientes métricas:

  • Volumen inicial de combustible
  • Volumen final de combustible
  • Abastecimientos
  • Descargas o Extracciones

Ciertamente las facturas provenientes de la estación de servicio deben ser analizadas con cuidado. Pues es bien conocido que aun siendo originales no necesariamente corresponden a un combustible que entró a sus tanques. También es ampliamente conocido que los surtidores de las estaciones de combustible oscilan entre -10% y -2%.

Luego calcule el rendimiento del combustible para el periodo

Consumo en Kilómetros Por Galón

Kilométros Recorridos por Galón, identificando:

  • Aceleraciones Bruscas.
  • Y Frenadas.
Consumo de Combustible por Hora

Consumo de Combustible por hora, discriminando:

  • Cuando el equipo esta en movimiento.
  • Y Cuando el equipo está detenido.

Adicionalmente, la inercia juega un papel muy importante en cuanto al rendimiento de combustible. Por esto se acostumbra en este tipo de análisis y comparaciones diferenciar tres rendimientos promedio:

Consumo de Combustible en Ciudad

Ciudad

Consumo de Combustible en Autopista

Carretera

Consumo de Combustible Combinado

Rendimiento Combinado

Rendimiento de Combustible Terrestre

Tabla de Rendimiento de Combustible en Camiones Superbrigadier

Rendimiento del combustible superbrigadier
Tabla de Rendimiento de Combustible en camiones

La tabla de rendimiento de combustible en camiones Superbrigadier muestra: 8.927Km recorridos de los cuales 1.531Km fueron exceso de Velocidad. 

En conclusión, el rendimiento de combustible de la Superbrigadier fue de 8.27 Kilómetros por Galón de diesel

Así mismo, nótese que 167 Galones fueron extraídos de sus tanques de 30 en 30 de manera recurrente.

Por ultimo, se tienen 55 horas de ralentí con consumo de combustible de 0.9 Galones por Hora. Por tanto, queda abierta la posibilidad de disminuir aun más  el consumo de combustible de este equipo.

Tabla de Rendimiento de Combustible Kenworth

Recorrido Análisis de Rendimiento de Combustible
Tabla de Rendimiento de Combustible Kenworth

Ahora bien, La tabla de rendimiento de combustible Kenworth (Diesel) presenta 6.870Km de recorrido y 0KM en Exceso de Velocidad.

En conclusión, un rendimiento de combustible diésel de 8.17 Kilómetros por Galón sin extracciones de combustible de sus tanques.

Así mismo, debe notarse las 39 horas de ralentí con consumo de combustible de 1.5 Galones por Hora. Por tanto, queda abierta  la posibilidad de mejorar aún más el rendimiento.

Tabla de Rendimiento de Combustible International 

Recorrido Análisis de Rendimiento de Combustible vehículo International
Tabla de Rendimiento de Combustible Diesel Tractocamion International

Finalmente, en la tabla de rendimiento del combustible International, observará 3.267 Km recorridos y 703 Km en exceso de velocidad.

En conclusión, un rendimiento de combustible de 7.04 Kilómetros por galón de diesel. Así mismo, nótese que se presentaron dos extracciones por 13.8G y 13.2G en el mismo sitio.

Por ultimo, el equipo permaneció 30 horas en  ralentí con consumo de combustible de 1.3 Galones por Hora.

 

Tabla de Rendimiento del Combustible Caterpillar 320

 Consumo Combustible Diesel – Caterpillar
Tabla Consumo Combustible Diesel – Caterpillar 320

Gracias a la tabla de arriba encontramos que en el Mes de Marzo de 2019, la Caterpillar 320 descrita, trabajó 167 horas, de las cuales operó en modo estacionario casi 163 y 4.5 horas estuvo en movimiento.  

Durante este periodo el equipo tuvo un Consumo de Combustible de 738 Galones, con abastecimientos por 746.6 G y un Rendimiento de 3.9 Galones por hora.  

No se encuentran en el gráfico los datos de rendimiento en Kilométros pues para la maquinaria esta información no es de importancia.  

A diferencia de los tres tractocamiones de arriba, esta maquina tuvo Robo de combustible por solo 5.4 Galones.  Ver Demostración de extracciones que ocurren a nivel Nacional.

Tabla de Rendimiento de Combustible del Bus de Pasajeros

 Consumo Combustible pasajeros
Tabla Consumo Combustible terrestre pasajeros

Para comenzar, en la ruta Ibagué – Barranquilla, La tabla de consumo de combustible diesel del Bus de Pasajeros indica un rendimiento de 14.83KM por Galón. Efectivamente, se obtuvo este resultado dado que el vehículo cuenta con control de combustible de alta precisión. Como resultado de este sistema no se visualizó ninguna extracción de combustible durante el periodo. 

El propietario está satisfecho con este rendimiento de combustible puesto que el aire acondicionado funciona de forma permanente. Lo cual generó 60 horas de motor sin movimiento y un consumo de combustible de 0.5g por cada hora de ralentí.

Adicionalmente, el reporte de abastecimientos evidenció múltiples estaciones de combustible con medidas inferiores hasta 10%. Luego el propietario seleccionó las estaciones de combustible con mejor medida y obtuvieron ahorros mensuales considerables.

Por último, le hemos recomendado al propietario instalar termocuplas para monitorear la temperatura. Y reducir así las 60 horas de consumo de combustible sin movimiento para mejorar aun más la rentabilidad.

Si deseas recibir información de la mejora de combustible que obtuvo este equipo después del análisis de temperatura,  déjanos un comentario en la parte de abajo y te enviaremos el reporte tan pronto lo tengamos. 

Entra en CONTACTO con nosotros si te interesa obtener una análisis de Consumo de Combustible para tus propios vehículos o envíanos un correo electrónico a comercial1@itksoluciones.com y un experto te contactará.

 

¿Como mejorar el Rendimiento de Combustible?

Controlando el Robo de Combustible:

Sin lugar a dudas El Robo de Combustible es el factor que mayor impacto tiene en el rendimiento del combustible.

En el sector terrestre entre el 6% y el 18% del combustible es robado. Por otro lado, el sector fluvial sufre de fraude de combustible  en el orden del 6% al 50%.

Por esta razón, tener un sistema de control de Combustible que le permita identificar extracciones, abastecimientos, descalibración en las estaciones de combustible, entre otras modalidades de robo de combustible le traerá un retorno de inversión acelerado e importantes ahorros sostenidos en el tiempo.

Mejorando los hábitos de conducción

 

Una conducción eficiente enfocada en el uso de la inercia le traerá hasta un 10% de reducción en el gasto de combustible. En este sentido, hacemos referencia específicamente a evitar:

  • Aceleraciones
  • Giros bruscos
  • Frenadas Bruscas
  • Excesos de Velocidad

Un conductor  que usa la inercia tendrá un consumo idoneo. Por el contrario, un conductor que acelera y frena de forma brusca continuamente tendrá un consumo de combustible elevado.

Consumo de Combustible y hábitos de conducción

Esto obedece a que llevar el vehículo de 0KM/H a 70KM/H representa un gasto de combustible considerable. Mucho más si la maniobra se ejecuta en un corto periodo de tiempo.

Ahora bien, la velocidad juega un papel muy importante en el Rendimiento de Combustible.

Por lo tanto, conducir en exceso de velocidad gran parte del trayecto tendrá un consumo de combustible alto. Por el contrario, quien va a velocidad moderada y revoluciones por minuto idoneas tendrá un consumo de combustible menor.

Del mismo modo, se debe considerar el Tiempo de Ralenti. Puesto que estudios han demostrado que paradas superiores a 20 segundos con el motor encendido representan un gasto de combustible superior al que supone apagar el vehiculo.

Rendimiento de Combustible es afectado por la velocidad

Así mismo, el uso de aire acondicionado con el equipo detenido le representará por lo menos 0.9 Galones por hora. Por esta razón, es indispensable asegurar que los conductores o pilotos NO incurran en la practica de dormir en el equipo con el aire acondicionado prendido.

Lamentablemente esta situación ocurre de forma cotidiana. Puesto que el conductor busca ahorrarse sus viáticos, sin importar el gasto de maquina y combustible. Como consecuencia, hemos visto desperdicio de 300 galones de combustible por mes por vehículo. Abajo encontrará un ejemplo.

Un Software de Gestión de Conductores y Estilos de Conducción será de ayuda para controlar estos aspectos

Con el mantenimiento periódico del equipo:

Seguidamente, el mantenimiento inoportuno del vehículo traerá un impacto al rendimiento de combustible. Por esto, ejecutar de manera oportuna  todos los pasos de mantenimiento periódico recomendados por el fabricante, será la mejor practica.

Muy especialmente: El mantenimiento de los filtros, pues de este depende que la mezcla de aire y combustible sea la idónea para garantizar una combustión eficiente.

Consumo de Combustible se afecta al no realizar mantenimientos oportunamente

 

En efecto, una mezcla baja en aire producirá un rendimiento de combustible degradado. En este sentido la alineación y calibración de las Llantas puede traer hasta un 5% de disminución en el consumo de combustible.

Es indudable que cuando se tiene una flota numerosa aparece el reto de realizar los mantenimientos periódicos oportunamente. Por esto, tener que comunicarse con el conductor para tomar los odometros o tacómetros trae innumerables perdidas a las empresas. En conclusión, agendar automáticamente los mantenimientos, con base en un sistema GPS de alta precisión, le será de gran ayuda. Conozcalo aquí.

Rendimiento de Combustible Fluvial y Maritimo

Tabla de Rendimiento de Combustible Diesel – Embarcación Coya

Recorrido Análisis de Rendimiento de Combustible vehículo Embarcación Coya
Tabla de Rendimiento de Combustible Embarcación Coya

La tabla de rendimiento de combustible de esta lancha muestra: 1.637Km recorridos de los cuales 8.13Km fueron exceso de Velocidad. En conclusión, el consumo de combustible diésel de la lancha fue de 4.9 Galones/Hora. Así mismo, debe notarse las 90 horas de ralentí con consumo de combustible de 3.0 Galones/Hora. Mejor dicho, este equipo presenta un gasto en combustible de 270 Galones en el mes de agosto sin desplazarse.

Otros aspectos que afectan el Rendimiento del Combustible.

Existen muchos otros aspectos que no es posible controlar usando un software, tales como:

La Topografia:

Vías con curvas pronunciadas y/o de considerable inclinación, con certeza tendrán un nivel de esfuerzo superior para el motor. Y en consecuencia mayor consumo de combustible.

El terreno:

Operar en autopistas con asfalto irregular conllevará al conductor a realizar su recorrido con un nivel de consumo similar al de una ciudad.

El peso de la carga:

No será sorpresa que a mayor carga mayor consumo de combustible y por lo tanto menor rendimiento de combustible. Así que, analizando métricas encontrará tractocamiones descargados con rendimientos de combustible de 11KM por Galón. Mientras tanto un tractocamión cargado facilmente llegará a un Rendimiento de Combustible de solo 6.0 Km por Galón.

Las condiciones climáticas:

El rendimiento de combustible esta asociado a un proceso de combustión. Por consiguiente, debe esperar un mejor rendimiento de combustible a nivel del mar que a 2600 metros de altura.

Conclusiones

En primer lugar, utilizar un software de gestión de flota que permita:

  • Controlar el Robo de Combustible,
  • Auditar los estilos de conducción,
  • y Agendar automáticamente los mantenimientos de su flota

le traerá sin lugar a dudas una mejora radical en el rendimiento de combustible.

Evite el Robo de Combustible – Software de Control de Combustible de Alta Precisión.

En nuestra guía Todo Sobre Control de Combustible encontrará como protejer su inversión y evitar el robo de combustible en su flota

Consumo de Combustible de la Toyota Hilux

Prueba

A continuación encontrarás un video con el análisis de Consumo de Combustible que tuvo la Toyota Hilux durante un mes entero de operación.  El análisis incluye:  Recorrido en Kilómetros  Robos de combustible  Abastecimientos de Combustible (Analisis del dispensador...

Consumo de Combustible de la Toyota Hilux

Consumo de Combustible de la Toyota Hilux

A continuación encontrarás un video con el análisis de Consumo de Combustible que tuvo la Toyota Hilux durante un mes entero de operación.  El análisis incluye:  Recorrido en Kilómetros  Robos de combustible  Abastecimientos de Combustible (Analisis del dispensador...

Rendimiento de Combustible en Kenworth

Rendimiento de Combustible Kenworth

En el siguiente video conocerás el rendimiento de combustible de un equipo Kenworth. También encontrarás  la tabla de Rendimiento de Combustible en:  Kilómetros por Galón acompañada de la ruta, el tiempo de ralenti, el rendimiento de combustible en ralenti y en...

Rendimiento de Combustible en International

Rendimiento de Combustible en International

En el siguiente video conocerás el rendimiento de combustible del equipo International. También encontrarás en detalle la tabla de Rendimiento de Combustible en:  Kilómetros por Galón acompañada del recorrido, el tiempo de ralenti, el consumo de combustible en...

Acerca de ITK Soluciones

Como expertos en computación de misión critica y telecomunicaciones, ofrecemos a nuestros clientes los mejores profesionales, procesos y tecnologías. Nuestro equipo de investigación y desarrollo con dominio del Ingles, Portugués y Español se ha especializado en telemetría. Particularmente, en las siguientes áreas:

Como resultado, nuestras soluciones han sido adoptadas de forma satisfactoria por  Ecopetrol, Schlumberger, Odebrecht, Conoco Philips, Weatherford, entre otras empresas de reconocida trayectoria.

Accediendo a la página oficial de Control de Combustible encontrará

  • Ventajas y desventajas de las  las tecnologías más utilizadas para evitar el Robo de Combustible y disminuir el Consumo de Combustible
  • Testimonios de quienes han implementado un sistema de control de combustible de alta precisión.
  • Y por ultimo, acceso a una Video Demostración del Sistema de Control de Combustible para Maquinaria Amarilla.
5 2 votes
Article Rating