A continuación encontrarás los 7 Criterios clave a tener en cuenta para decidir entre cualquier tipo de sensor de combustible. Tales como sensores de nivel de combustible capacitivos, ultrasónicos, resistivos o sensores de combustible integrados a la computadora por CANBUS.

Sin duda alguna seleccionando los Sensores de Combustible adecuados para tu necesidad ahorrarás mucho dinero.  

Aprovecha el video!

Da clic a continuación y conoce en video como cada tipo de sensor de combustible responde a los 7 criterios descritos en el video anterior:

Posteriormente, encontrarás la explicación de cada uno de los criterios y sensores de combustible en mayor detalle.

Precisión y Exactitud

Precisión y Exactitud en Sensores de Combustible

“De la precisión del Sensor de Combustible depende, no solo la confiabilidad, sino el éxito del proyecto.”

En primer lugar, existen Sensores de Combustible Diesel cuyas lecturas en tanques de 120G difieren hasta en 20G de la realidad. 

En efecto ocurre, pues son medidores provistos por los fabricantes del vehiculo para indicarle al conductor cuando debe abastecer combustible.

Al mismo tiempo existen Sensores de Combustible de Alta Precisión que ofrecerán lecturas que difieren de la realidad en 1G.

Comúnmente estos sensores ofrecen un margen de error del más menos 1%. 

Tolerancia a oleaje del Sensor de Combustible

Debido a:

  • Los cambios de inclinación que experimenta el vehículo cada vez que la ruta es cuesta arriba o cuesta abajo,
  • Giros Bruscos,
  • Frenadas Bruscas ,
  • y Aceleraciones Bruscas,

el combustible en el tanque experimenta fuerzas G de gran consideración. En consecuencia, dichas fuerzas hacen que el combustible se mueva continuamente y genere gran oleaje.

Por lo tanto, el Sensor de Combustible que seleccione, debe tener la capacidad de tolerar dicho oleaje. Y más importante aún evitar falsas alarmas de extracciones y/o abastecimientos.

Así que intervenir el sensor de combustible resistivo ya provisto por el fabricante del vehículo es una mala practica.  Puesto que, en un tanque de 120G, el oleaje estará en el rango de los 20 galones. 

A pesar de esto,  es una practica seguida por muchas empresas en la actualidad. Por lo tanto, dichos datos tendrán que ser promediados antes de ser presentados al usuario como datos supuestamente “reales”.

Como resultado de estos cálculos, el usuario final tendrá alto nivel de incertidumbre. Lo cual, dificultará que los datos puedan ser utilizados para identificar extracciones y/o abastecimientos inferiores al facturado.

Comúnmente este tipo de sensores de combustible despliegan datos en frecuencias del orden de los 10 minutos. Mientras que un sistema con Sensores de Combustible de Alta Precisión, despliegará datos en el orden de los 20 segundos. .

Zonas Muertas

Posteriormente encontrará Sensores de Combustible GPS que no tienen la capacidad de medir el tanque completo. Entiendase por “completo” medir desde el fondo hasta el lomo/tope del tanque.  Esta deficiencia la podrá ver con claridad en el medidor que viene incorporado de fábrica en el tanque de su vehículo.

Para demostrarlo, lo invitamos a tanquear FULL antes de su próximo recorrido. Sin duda notará que después de haber recorrido 30 km (en algunos casos 50km), el indicador continúa reportando que su vehículo tiene aún el tanque de combustible en el máximo nivel.

Zonas Muertas en el Sensor de Combustible

Así que, esta deficiencia es conocida como zona muerta superior e inferior. Lo cual, obedece a que el sensor provisto por el fabricante del vehículo tiene el comportamiento de péndulo y deja zonas sin medir.

Comúnmente ambas zonas se encuentran en la parte superior e inferior del tanque. En la práctica, en un tanque de 120G de Combustible Diésel el área muerta superior llega a almacenar comúnmente 16 galones y el área inferior 12 galones.

 

En definitiva, este tipo de Sensores de Combustible no alcanzan ninguno de los objetivos trazados para impedir el robo continuo. Puesto que si el tanque esta FULL, una extracción de 12 Galones pasará completamente inadvertida.

En el intento por mitigar esta situación, encontrarán proveedores que sugieren extensores. Es decir, modificaciones al Sensor de Combustible Diésel provisto por el fabricante para extender su longitud/rango. Dicha acción, traerá problemas de mantenimiento e incrementará el problema del oleaje, descrito en el numeral anterior.

Intervalo Medio Entre Fallas (MTBF) de los Sensores de Combustible

Ciertamente el término refleja la durabilidad que se espera del dispositivo. Se deben buscar dispositivos con un periodo de garantía que cubra dichas expectativas.  Comúnmente, el medidor o flotador provistos por los fabricantes de los vehículos tiene un intervalo promedio entre fallas corto.  Basta observar una flota para notar que gran cantidad de vehículos tienen su medidor de combustible defectuoso.

También se hace muy importante que seleccione un sensor de combustible que no requiera recalibraciones periódicas. Comúnmente este tipo de operaciones le traeran costos considerables.

Sensor de Combustible a Prueba de Explosiones (Exproof)

En efecto, quienes requieran Sensores de Nivel de Combustible para tanques de alto galonaje y/o que usen combustibles inflamables  deberán utilizar un sensor a prueba de explosiones de forma mandatoria.   De ser el caso, es vital que incluya este aspecto en su lista de chequeo antes de hacer la primera adquisición tecnológica.

Sensor de Combustible a Prueba de Explosiones EXPROOF

Por otro lado, si tiene o planea tener en el futuro tanques de alto galonaje le interesará ver en el mismo software las descargas, constatando a cual vehículo ingresó el combustible. 

Por esta razón necesitará un tipo de sensor de nivel de combustible para tanques que alcance los 2M o 3M. De tal forma que que le permita asegurar que sí compró 6.000G ingresen a su tanque 6.000G. 

También que pueda ver en el mismo software las descargas, constatando a cual vehículo ingresó el combustible. Al fin y al cabo esta es una funcionalidad altamente deseada. Ya que asegurar la identificación de tanqueos en pimpinas o tanques intermedios no autorizados le traera impotantes ahorros.

 

Por consiguiente será necesario que la solución adquirida cubra la altura requerida con Sensores de Combustible a Prueba de Explosiones.

En conclusión, utilizar un sistema para equipos móviles y otro para equipos estacionarios, limitará sus posibilidades. Especialmente de tener una trazabilidad completa del combustible desde que es entregado por el proveedor mayorista hasta su consumo final.

 

Sensor de Combustible GPS

 Una vez conectados el Sensor de Combustible y el GPS comenzará el envio de información al  Software de control de combustible. En este podrás obtener cientos de reportes. Así, lograrás consolidar un sistema de Control de combustible para tu flota en toda su expresión.

Es decir, un software que presente en una única pantalla toda la información necesaria ha sido altamente valorado por el usuario. Por ejemplo:

La gran mayoría de software de control de combustible presentan la información en diferentes pestanas o pantallas. Esta situación dificulta el aprovechamiento de los sensores de combustible.

Servicio A Los Sensores de Combustible GPS

 

Por ultimo, la instalación de un sistema con sensores de nivel de combustible toma un día. Luego comienza la etapa de acompañamiento y puede durar 10 años. Ahí, será factor critico de éxito:

  • El entrenamiento,
  • Soporte,
  • Tiempos de respuesta
  • y Atención a análisis de patrones que presté el proveedor.

Conclusiones sobre la Selección del Sensor de Combustible

Ahora bien, siguiendo los 7 criterios previos con certeza seleccionarás un Sensor de Combustible que identifique:
Tanqueos inferiores identificados por el Sensor de Combustible

Tanqueos Inferiores al facturado

Sensor de Nivel de Combustible para evidenciar Surtidores Descalibrados

Estaciones de servicio con la medida descalibrada

Sensor de Combustible evidencia Extracciones Bruscas

Extracciones bruscas

Sensor de Nivel de Combustible evidencia Extracciones Gota a Gota

Extracciones gota a gota

  

A continuación te explicaremos como los sensores de combustible más comunes a nivel mundial responden a los 7 criterios. Identificarás el principio de funcionamiento de los sensores de nivel de combustible con claridad y cuales de ellos efectivamente traerán ahorros a tu operación.

Funcionamiento de los Sensores de Nivel de Combustible.

Los Sensores de Nivel de Combustible también conocidos como LLS por sus silas en ingles de: “Liquid Level Sensors” son aquellos dispositivos que miden la altura a la que llega el combustible en un tanque.

Existen diversos tipos, se diferencian entre ellos por su principio de operación, por tener o no tener piezas móviles, y por su margen de error.

Lo sensores de nivel de combustible capacitivos son los que menor margen de error entregan. Comúnmente tienen un costo elevado. Sin embargo, quienes los usan, ahorran desde el mismo momento en que los instalan y recuperan muy rápidamente la inversión.

Para obtener la medición real del combustible se requiere un proceso de calibración en el cual se convierte la variable medida y el volumen de gasolina, diesel, jet o cualquier otro combustible.

A continuación encontrará los tipos de Sensores más comunes en el mercado global clasificados por la variable que usan para tomar sus lecturas.

Los Sensores de Combustible Canbus, no son considerados sensores de nivel, pues están basados en estimaciones del flujo realizados por la computadora y no en la medición de la altura del combustible.

 

Tipos de Sensores de Nivel de Combustible

 

Sensores de Nivel de Combustible Resistivos

Para comenzar el Sensor de combustible resistivo es el más común, pues está presente  en casi todos los vehículos y embarcaciones, se caracteriza por ser de muy bajo costo. 

Opera por medio de una resistencia que varia dependiendo de piezas móviles que están adentro del tanque. 

Comúnmente los fabricantes han incluido este tipo de sensor en cada tanque de tal forma que el conductor tenga un indicador de nivel de combustible en el tablero del vehículo.

Dado esto el sensor resistivo no tendrá costo adicional, pero lamentablemente es de muy baja precisión.

Ver ventajas, desventajas y margen de error de los sensores de combustible resistivos

 

Sensores de Nivel de Combustible Ultrasónicos

Los Sensores de Nivel de Combustible ultrasónicos, también conocidos como acústicos. Comúnmente van debajo del tanque y funcionan mediante la emisión de una ondas de radio frecuencia.

Dichas ondas de radio frecuencia viajan a travez del combustible y ante cambio de densidades rebotan, permitiendo al sensor identificar los tiempos de retardo en la onda de regreso  y con esto el nivel de combustible en el tanque.

Ver ventajas y desventajas de los sensores de combustible ultrasónicos 

Ver Testimonio de Diateco con los sensores de combustible ultrasónicos vs los sensores de combustible de Alta precisión.   

Sensores de Nivel de Combustible Capacitivos

 

Los sensores de combustible Capacitivos, también son conocidos como sensores de combustible de Alta Precisión.

Este tipo de sensores NO TIENEN PIEZAS móviles. el combustible ingresa en un cilindro y por medio de su cabeza con electronica avanzada se mide la capacitancia del combustible que se encuentra en su interior.

El margen de error de los sensores de combustible de Alta Precisión, oscila en el 0.8%.  De esta forma supera ampliamente a los sensores de nivel ultrasonicos que tienen un margen de error del 2%.  Tambien supera ampliamente a los sensores resistivos que tienen un margen de error del 20%.

Los sensores de combustible capacitivos no tienen piezas móviles por lo tanto son de  muy larga duración.

El precio de los Sensores de Nivel de Combustible Capacitivos es el mayor de todos los tipos, pues la instalación requiere metodología, personal calificado y software de calibración.

En conclusión quienes buscan controlar el Robo de Combustible, prefieren esta tecnologia, pues supera a los demás sensores ampliamente en el retorno de la inversión. Dicho en otras palabras esta tecnología permite controlar el Robo de Combustible y obtener ahorros de gran consideración.

Comúnmente quienes usan sensores de combustible capacitivos recuperan la inversión en menos de 3 meses.

Ver video Demostración de los Sensores de Nivel de Combustible Capacitivos.

 Te recomendamos nuestro visitar: ¿Cual sensor de combustible te traera más ahorros?   donde conocerás 7 criterios claves para seleccionar un sensor de combustible para tanques de combustible en cualquier industria.

Otros Artículos Sobre Sensores de Combustible

Sensores de Nivel de Combustible

Sensores de Nivel de Combustible

Los Sensores de Nivel de Combustible también conocidos como LLS por sus silas en ingles de: "Liquid Level Sensors" son aquellos dispositivos que miden la altura a la que llega el combustible en un tanque. Existen diversos tipos, se diferencian entre ellos por su...

ITK Soluciones instalando Sensores de Combustible en Tanques Kingspan - Solco

Sensores de Combustible para tanques Kingspan

Hemos realizado instalaciones exitosas de Sensores de Combustible en el tanque Truckmaster 900 de 250Galones de combustible.  Las instalaciones han sido realizadas especialmente para empresas en la industria petrolera y construcción. Sin embargo se debe tener en...

Sensores de Combustible Resistivos

Sensor de Combustible Resistivo

¿Cumple el Sensor de Combustible Resistivo con los 7 criterios para reducir costos a tu operación?.  A continuación encontrarás una video demostración con el funcionamiento del Sensor de Combustible Resistivo. Por ultimo, si te gusta la lectura, después del video...

Registrate en nuestro próximo entrenamiento y continua con tu análisis.

También puedes registrarte en el próximo entrenamiento virtual que dictaremos.

HACIENDO CLIC ACA.

Estamos interesados en conocer su necesidad y compartir los resultados que clientes de su mismo sector han obtenido de usar Sensores de Combustible de Alta Precisión. 

Más información sobre Sensores de Nivel

 

Accede a este artículo en Ingles: ¿Which Fuel Level Sensor Will Bring More Savings?

0 0 votes
Article Rating