En siguiente video conocerás el sistema eléctrico de tus equipos en profundidad.   Incluyendo el comportamiento del alternador, de las baterías eléctricas principales y  de las baterías incorporadas en los GPSs visto desde el software de Rastreo Satelital.  

Los ejercicios se realizaran en 2 equipos terrestres y en una embarcación marítima.  Particularmente encontrarás el comportamiento del alternador cuando presentó falla y cuando esta operando en perfecto estado.

También encontrarás una batería eléctrica que está en perfectas condiciones y una bateria eléctrica que no esta almacenando carga y en consecuencia presenta descarga acelerada.  Así como el comportanmiento de las baterías de litio que se encuentran incorporadas en los equipos de rastreo satelital.

Aprovechalo!

 

Usar el GPS de Rastreo Satelital para conocer el sistema eléctrico de cada uno de tus equipos te permitirá sin lugar a dudas disminuir fallas, mantener la flota operando más tiempo, agendar de forma automática los mantenimientos del equipo.

Alternador en Falla?

En el video lograste ver un alternador operando en perfectas condiciones. Es decir, cuando empieza a funcionar el sistema electrico incrementa su voltaje de 12,5V ha un voltaje comúnmente superior a 14V.   En el caso de equipos o embarcaciones con 2 baterías, el Voltaje se incrementa comúnmente de 24,5V a 27V.   También es notable en un alternador operando en optimas condiciones que el voltaje tiende a ser muy constante.

Cuando el alternador esta en falla, el volatje del sistema eléctrico oscila permanentemente, no supera los 14V (o 27V) y esta situación tarde o temprano traerá impacto en la disponibilidad del vehiculo al ocasionar que las baterias se descarguen y probablemente entren en descarga produnda.

En el video anterior del sistema eléctrico en profundidad, también se explicaron los 4 principales tipos de Ignición que puedes utilizar en las diferentes gps de rastreo satelital disponibles a nivel mundial. 

 

Baterías descargadas

Es importante medir la vida útil de las baterías puesto que cuando están en perfectas condiciones, son comúnmente vendidas por el conductor del vehículo.  Quien comenzará a utilizar una batería recargada y a hacer uso de cables para iniciar el carro o la embarcación con sus compañeros cuando lo necesite.

Esta situación definitivamente traerá impacto en otros componentes del sistema eléctrico y daño en otras piezas del vehículo o de la embarcación.

En el video se mostró el comportamiento de una batería que esta experimentando una desscarga acelerada, problema que fue tratado, mas no resuelto, conllevando finalmente a 7 días en los que el vehículo estuvo fuera de operación.

Una parte muy importante del sistema electrico consiste en como lo medimos de tal forma que nos permita conocer las horas de operación de equipo y agendar de forma automatica los mantenimientos del equipo. Para lograrlo necesitamos leer la Ignición, asi:

Ignición por cable

Basicamente el instalador tiende un cable desde una de las entradas de la unidad de Rastreo Satelital GPS hasta el switch, de tal forma que el GPS reciba 12V o 24V cuando el switch es accionado.

 

Ignición por Movimiento

En esta opción la unidad de GPS identifica basado en cambio de las coordenadas que el vehiculo se esta moviendo y en consecuencia activa una variable que en el software es interprretada como la Ignición.

Lamentablemente con esta opción si el equipo esta siendo remolcado, reportará en el software de seguimiento satelital que el equipo tiene la Ignición activada y comenzará la cuenta de horas de trabajo.

Ignición por Acelerometro

En esta opcion la unidad GPS identifica con el acelerometro embebido las fuerzas G que experimenta la unidad y a partir de cierto nivel activará una variable que será interpretada en el software de rastreo satelital como Ignición prendida y comenzará la cuenta de horas de trabajo.

En caso de remolcado del equipo, esta opción activará la ignición y comenzará la cuenta de horas de trabajo en el software de rastreo satelital.

 

Ignición por Voltaje Externo

Como pudiste ver en el video anterior cada vez que entra en funcionamiento el alternador el voltaje del sistema eléctrico se incrementa considerablemente. Por lo tanto, es posible para cada equipo identificar el rango en el que opera el aternador cuando esta encendido, por ejemplo de 13,5V en adelante.  Y cuando este voltaje sea excedido oel software de rastreo satelital activará la ignición y el contador de horas de trabajo.

 

Es importante que converses con el coordinador de tu instalación, cual es el metodo recomendado. La experiencia nos ha ayudado a identificar cual es la mejor opción para un tractocamión, para un RIG, para una Maquina Amarilla, para una embarcación o para cualquier otro equipo.

Avanza haciendo clic AQUI y analiza los 3 Robos de Combustible que ocurrieron en un tractocamión Kenworth que transporta GLP a nivel nacional.

También puedes hacer clic AQUI y ver el análisis de rendimiento de combustible que tuvo este equipo, una ves se separaron los robos de combustible.

 

Acerca de ITK Soluciones

Como expertos en computación de misión critica y telecomunicaciones, ofrecemos a nuestros clientes los mejores profesionales, procesos y tecnologías. Nuestro equipo de investigación y desarrollo con dominio del Ingles, Portugués y Español se ha especializado en telemetría. Particularmente, en las siguientes áreas:

Como resultado, nuestras soluciones han sido adoptadas de forma satisfactoria por  Ecopetrol, Schlumberger, Odebrecht, Conoco Philips, Weatherford, entre otras empresas de reconocida trayectoria.

Accediendo a la página oficial de Control de Combustible encontrará

  • Ventajas y desventajas de las  las tecnologías más utilizadas para evitar el Robo de Combustible y disminuir el Consumo de Combustible
  • Testimonios de quienes han implementado un sistema de control de combustible de alta precisión.
  • Y por ultimo, acceso a una Video Demostración del Sistema de Control de Combustible para Maquinaria Amarilla.
0 0 votes
Article Rating